
Como la historia de una mujer que pasa de descubrir el juego en el sótano de un orfanato a la cima del mundo del ajedrez, la nueva miniserie de Netflix, Gambito de reina, realmente no puede fallar. Cuando se basa en el libro del mismo nombre del legendario escritor de cuentos y novelista Walter Tevis, en cuyo trabajo también se basaron las películas The Hustler, The Man Who Fell to Earth y The Color of Money, las probabilidades de éxito parecen aún mayores. Como tal, hay mucho que gustar y admirar en este nuevo drama de siete partes. La serie We Are Who We Are también va a ser genial.
Basada en la novela de Walter Tevis, «Queen’s» sigue el surgimiento de la ficticia prodigio del ajedrez Beth Harmon. Una huérfana de Kentucky en la década de 1960 que aprende el juego de un conserje (Bill Camp) en el sótano de su orfanato. . De adolescente, se abre camino en el circuito internacional de ajedrez, viajando por el mundo y venciendo cómodamente a hombres que le duplican la edad. También pasa ese tiempo luchando contra la adicción, una lucha mucho más dura para Beth que cualquier partida de ajedrez.
Tomemos, por ejemplo, su provocación inicial. Empleando la estructura de flashback probada y verdadera. La historia de Frank comienza en 1967 en París, cuando una mujer joven (Taylor-Joy) se despierta y se arrastra fuera de la bañera. Se apresura a arreglarse en su suite de hotel destrozada y golpea. unas pastillas con una botella de vodka de avión antes de correr escaleras abajo para su partida de ajedrez. Cuando se sienta frente a su oponente, los recuerdos corren por su cabeza y la historia comienza 10 años antes, donde Beth Harmon queda huérfana por un accidente automovilístico y es enviada a vivir. en el Hogar de Niñas de Methuen.
El señor Shaibel (Bill Camp) le presenta al entrenador del equipo de ajedrez de la escuela secundaria local y, desde allí, ella se marcha, avanzando a través de las filas hasta convertirse en una gran maestra asesina de gigantes. La adopción por parte de una pareja local no resulta ser el idilio doméstico esperado, pero cuando el marido abandona a su esposa alcohólica, Alma, Ella y Beth forman una frágil conexión que se fortalece cuando Alma descubre que ganar torneos de ajedrez puede ser bastante rentable.
La serie comienza con Beth como una tranquila niña de 9 años que acaba de quedar huérfana por un accidente automovilístico y es enviada a un deprimente orfanato que reparte tranquilizantes como caramelos para mantener dóciles a los niños. Rápidamente descubre que acumularlos y tomar múltiples dosis unas cuantas noches a la semana conduce a excitantes altibajos. Un día, ella entra con el conserje jugando al ajedrez contra sí mismo en el sótano y se siente atraída por el juego. Él le enseña las reglas y está asombrado por su talento natural. Pasa sus noches tomando pastillas e imaginando juegos de ajedrez en el techo de su dormitorio, una de las muchas imágenes deslumbrantes de «Queen’s» en el transcurso de sus siete episodios.
Un retrato de personaje íntimo, «Gambito de reina online» abraza a sus protagonistas con tanta calidez que parece que cualquiera de ellos podría haber llevado su propia serie. Bill Camp interpreta al Sr. Shaibel, el guardián del orfanato que le enseña a Beth cómo jugar al ajedrez a través de sesiones de entrenamiento secretas en el sótano. El Sr. Shaibel es reservado y privado. Es solo a través de la obstinada curiosidad de Beth que él incluso cede a enseñarle las reglas, y su tiempo trasciende los comandos de instrucción en solo unos pocos casos bien ubicados. Sin embargo, el guión de Frank y el ajuste fino de Camp hacen que sea fácil identificarse con él, entenderlo y sentirlo profundamente.