
Una de las primeras líneas que se hablan en el estreno de la temporada 2 de The Mandalorian es «disfruta de las peleas». Es un buen consejo, pero hay mucho más para disfrutar en este regreso asegurado de Baby Yoda y el enormemente entretenido spin-off de Star Wars. Se abre con el cazarrecompensas lacónico e icónico que llega a un club de lucha subterráneo junto a una multitud típicamente multifacética de Star Wars, y la acción comienza desde allí. El Mando viaja por la galaxia con Baby Yoda, oficialmente conocido como «el Niño», pero lo que sea, en busca de la familia del expósito. Pero primero necesita encontrar algunos compañeros mandalorianos, llevándolos a un planeta que todos los fanáticos de Star Wars reconocerán. No lo estropearemos, no hay spoilers en esta revisión.
Ver el capítulo nueve, titulado «The Marshal», es para recordar una vez más aproximadamente en esta época del año pasado, cuando The Mandalorian, así como su plataforma, Disney +, se estrenó y casi instantáneamente se convirtió en un fenómeno. Para ser claros: las cosas estaban mal y raras en ese entonces. Las audiencias de acusación estaban en marcha. El presidente Trump fue llevado repentinamente a Walter Reed por razones que aún no están claras. ¿Recuerdas la primera vez que viste a Baby Yoda? ¿Recuerdas cómo se sintió? ¿Alguno de nosotros fuimos tan jóvenes? ¿Ya has visto la nueva serie de HBO? Absolutamente debes ver la serie The Undoing.
El clímax de la primera temporada vio cómo la trama se espesaba con la aparición del señor de la guerra imperial Moff Gideon, lo que planteó grandes preguntas cuando lo vimos blandir un giro interesante en un arma característica de Star Wars. Una vez que se configura la trama más grande de un programa de televisión, puede ser difícil reducir su interés a episodios del monstruo de la semana, ya que el Mandaloriano se encuentra una vez más con un problema relativamente pequeño que se puede resolver en 25 minutos. Si este primer episodio es algo por lo que pasar, el formato del programa seguirá siendo el mismo a pesar de que Mando y el Niño están en una nueva búsqueda. Viajan a la ciudad y se unen a un compañero turbio para luchar contra una amenaza local.
Disney no proporcionó proyectores por adelantado, por lo que todo lo que hay que seguir es el primer episodio, pero es un primer episodio sólido, un caso de estudio de las cosas que hacen de The Mandalorian una serie tan entretenida. El principal de ellos es su enfoque económico de la narración. Tan épico como The Mandalorian es en términos de escala. Viaja a varios planetas, presenta todo tipo de criaturas grandes, pequeñas, adorables y extrañas, y presenta efectos visuales dignos de cualquiera de las películas de Star Wars: conserva sus escenas y líneas argumentales simples y enfocadas.
A menos que se haga bien, este tipo de episodios pueden parecer misiones secundarias que completan el tiempo antes de que volvamos a la historia general. Este primer episodio de la temporada 2 ciertamente corre ese riesgo, ya que el tiempo de ejecución extendido en realidad riffs en la trama de uno de los primeros episodios de la temporada anterior del programa. Aún así, el Capítulo 9: El mariscal sube de nivel de manera agradable desde la criatura del desierto de ese episodio anterior. Es una aventura cinematográfica épica a una escala que le da a la próxima película de Dune una carrera por su dinero. Incluso si la historia tiene un alcance relativamente pequeño, las imágenes y los efectos son enormes y espectaculares.
Mira, es difícil decir mucho sobre lo que sucede en el primer episodio sin estropear lo que deberían ser revelaciones divertidas para aquellos que están familiarizados con la franquicia que construyó George Lucas. Esto es lo que se puede decir: el primer episodio es un conjunto de Jon Favreau, dirigido y escrito por el cineasta de Iron Man que creó esta serie. Su tiempo de ejecución es de 54 minutos, más largo que el episodio promedio de la primera temporada, que generalmente dura aproximadamente 40 minutos. Pero el episodio no se siente acolchado. A diferencia de algunas de las películas recientes de Star Wars, The Mandalorian tiene un ritmo experto y nunca pierde un segundo. En los primeros minutos, hay una confrontación y una secuencia de pelea rápida, y el episodio pasa a su siguiente parada en el Borde Exterior.